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Muelle Barón

Este muelle se proyectó con el fin de atender el movimiento del carbón para el servicio de Ferrocarriles del Estado. El 7 de septiembre de 1910 es aprobada la ley que asignó fondos para la construcción de los puertos de Valparaíso y de San Antonio. La construcción estuvo a cargo de la firma inglesa S. Pearson & Son en 1912, sufriendo un retraso de casi un año debido al estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. La estructura posee 230 metros de largo y 30 metros de ancho, teniendo la mitad de su extensión construida en madera y la otra en hormigón.

En 1980 pasó a ser propiedad de la Empresa Portuaria de Chile y desde 1998 se constituyó en activo de la Empresa Portuaria Valparaíso. También fue utilizado para la atención de naves durante la temporada hortofrutícola.

Muelle Prat

Entre 1910 y 1930 se levantó gran parte de la actual infraestructura del puerto, que incluyó faenas de relleno que ganaron terrenos al mar. Era muy necesario, pues antes de la inauguración del Canal de Panamá (1914), la totalidad de los barcos pasaban por sus costas luego de cruzar los océanos por el agitado Estrecho de Magallanes. Fueron sus años de mayor apogeo.

El 7 de septiembre de 1910 se aprobó la Ley Nº 2.390 que asignaba fondos para la construcción de los puertos de Valparaíso y San Antonio, además de disponer de la recién creada Comisión de Puertos.

En mayo de 1912 se iniciaron los trabajos en Valparaíso, a cargo de la firma inglesa S. Pearson and Son Ltd, consagrados en dos contratos, desarrollados entre 1912 y 1923 y entre 1923 y 1930. Los plazos programados inicialmente por los británicos no se pudieron cumplir, debido a la dificultad para adquirir materiales en Europa a causa de la I Guerra Mundial. Finalmente, las obras concluyeron satisfactoriamente en 1930.

Los trabajos efectuados levantaron la actual infraestructura que posee el puerto, como el molo de abrigo (1.000 mt de longitud y 55 mt de profundidad), malecones y terminales de atraque, el Espigón y el Muelle Barón.

Una de las grandes inversiones en la ciudad fue la construcción del molo de abrigo del puerto. Fue en un momento propicio pues factores adversos como la caída de la demanda por salitre, la 1º Guerra Mundial, la apertura del Canal de Panamá en 1914 y la crisis económica mundial de 1929, le quitaron protagonismo y progreso a Valparaíso como el puerto de la costa Pacífico Sur.


CALETA PORTALES

La Caleta Portales es una caleta de pescadores ubicada en las cercanías del puerto de Valparaíso, en la región homónima en Chile. La caleta fue inaugurada el 19 de enero de 1929 tras una reorganización de la costa, moviendo antiguos artesanos y pescadores desde la Quebrada de Jaime.

En la actualidad, la caleta presenta un atractivo turístico rodeado de restaurantes y extensos paseos a orilla de playa, junto con las actividades propias de la pesca artesanal y la explotación de productos del mar. Además posee una estación del Metro de Valparaíso que conecta Valparaíso y Viña del Mar.



MERCADO CARDONAL

El Mercado Cardonal es un mercado de abastos ubicado en el sector de El Almendral, en el plan de la ciudad de Valparaíso, Chile.

Su construcción de dos pisos de tipo mecano abarca una manzana y data del año 1912. Fue diseñado por Eduardo Feuereisen y se utilizaron piezas prefabricadas traídas desde Alemania. En el piso inferior se encuentran una gran cantidad de puestos de verduras,frutas, encurtidos y quesos. En el segundo piso se encuentran varias cocinerías conocidas por sus platos típicos.




PLAZA DE LA VICTORIA

La Plaza Victoria, también llamada Plaza de La Victoria, es una plaza ubicada en el sector El Almendral del plan de la ciudad de Valparaíso, Chile. Toma su nombre en honor del triunfo chileno en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Desde la segunda mitad del siglo XIX tomó importancia como centro social de la ciudad.

Hasta el siglo XVII fue una playa que servía como paradero de las carretas que iban hacia Quillota y hacia Santiago. Tiempo después se habilitó como plaza de toros. A comienzos del siglo XIX se implementó la Plaza de Orrego, denominada así por la casa de Vicente Orrego que se ubicaba en los terrenos de la actual Catedral de Valparaíso. A mediados del mismo siglo XIX tomó su denominación actual. En el año 1904 se implementó la iluminación eléctrica de la plaza y en losaños 1960 se colocaron las actuales baldosas con motivos ondulados.


ASCENSOR POLANCO


El Ascensor Polanco es uno de los más especiales ascensores deValparaíso, Chile. En honor a la verdad, es el "único" ascensor de los 10 de la ciudad, pues es el único que se mueve verticalmente, mientras el resto son más bien funiculares, pero son conocidos popularmente como ascensores.

Dentro de las particularidades de este ascensor, se tiene que su entrada baja es la boca de un túnel de 150 metros de largo que conecta el único carro (originalmente eran dos carros) que asciende verticalmente 60 m, dentro del interior del cerro y luego por una torre que ofrece una vista espectacular de la ciudad. La torre se conecta con el cerro a través de un puente de 48 m de largo.




LA SEBASTIANA

La casa la comenzó  el constructor español Sebastián Collado con la intención de pasar allí los últimos años de su vida, sin embargo quedó a medio terminar a causa su muerte. Heredada por su familia, que no sabía qué hacer con ella, fue vendida en 1959 a Neruda. El poeta estaba buscando una casa en Valparaíso "que pareciera flotar en el aire, pero que estuviera bien asentado en la tierra". Neruda se enamoró de ella, pues reunía las condiciones de privacidad y accesibilidad que deseaba. De los cuatro pisos que contituyen La Sebastiana, los dos primeros los adquirió, convencido por Neruda, un matrimonio amigo, Francisco Velasco y María Martner, una artista original a quien Neruda le encargó muchos trabajos para sus casas; ella hizo el mural que se encuentra en la subida de la escalera del primer piso de La Sebastiana, basado en un mapa de la Patagonia que tenía el poeta así como la magnífica chimenea de piedras de Isla Negra.

La casa fue inaugurada el 18 de septiembre de 1961, con una gran fiesta, coincidiendo con el día en que Chile celebra su independencia. Neruda solía pasar los nuevos años en La Sebastiana y allí "recibió su último año de vida, 1973. En cada una de estas celebraciones entregaba una carta con el menú, con nombres inventados para cada plato, que además eran dibujados con su tradicional tinta verde".


PASEO 21 DE MAYO

El Paseo 21 de Mayo es uno de los balcones naturales de Valparaíso, situado en los faldeos del cerro Artillería, colindante al Cerro Playa Ancha.

El paseo fue diseñado una vez que fue construido el ascensor (funicular) Artilleríaen 1893, como respuesta a la localización, en 1890, del edificio de la Escuela Naval Arturo Prat, en su contorno dorsal. La disposición y estructura definitiva del Paseo 21 de Mayo se concluyó en el año 1911.

El recinto está considerado como uno de los sitios más concurridos de atracción turística que tiene Valparaíso, por la perspectiva panorámica de la ciudad que se alcanza desde su terraza principal, ubicada a cincuenta metros de altura.


PASEO ATKINSON

El paseo Atkinson esta en Cerro Concepción, es un mirador hacia todo el muelle, tiene una de las vistas mas hermosas de Valparaíso, puedes acceder a el llegando a la Plaza Anibal Pinto.








PALACIO BABURIZZA

El Palacio Baburizza es un inmueble construido en 1916 en el cerro Alegre de la ciudad chilena de Valparaíso por los arquitectos italianos Arnaldo Barison y Renato Schiavoni para la familia Zanelli. Su nombre es en honor a su segundo propietario, el empresario croata Pascual Baburizza, que adquirió la mansión en 1925. La casona se convirtió en sede del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso en 1971 y ocho años más tarde fue declarada Monumento Histórico.





PASEO GERVASONI

El paseo Gervasoni es un gran mirador hacia el puerto, ubicado en el cerro Concepción, puedes llegar a el subiendo el ascensor concepción, o por la calle templeman.

Tiene una gran vista hacia el muelle, admás puedes ver el Plan.





MONUMENTO ARTURO PRAT

Una ley de fecha 12 de septiembre de 1879 que concedía pensiones a los deudos de los caídos en el combate naval de Iquique ocurrido el 21 de mayo de ese mismo año, disponía además de un monumento, en nombre de la República, que simbolizara la gloriosa actuación del capitán de fragata don Arturo Prat.

Para dar cumplimiento a la ley se realizó una colecta nacional que reunió sobre 56 mil pesos oro, a los que se agregaron 35 mil del gobierno y luego se nombró en Europa una comisión compuesta por los embajadores chilenos en Francia e Inglaterra y el capitán de navío Luis Angel Lynch, asesorados por el escultor chileno Virginio Arias, quienes llamaron a un concurso entre artistas europeos.

El proyecto escogido fue el del escultor francés Dennis Pierre Puech, quien trabajaría bajo la dirección del eminente arquitecto, de la misma nacionalidad, Diógenes Ulysses Maillart, quien hizo el diseño general del grupo escultórico. Conocido en Chile el proyecto, se pidió simplificarlo eliminándole una figura alegórica de la Gloria que estaría por encima de la estatua de Prat, tocando una larga trompeta de la fama.
 
La primera piedra fue colocada el 18 de septiembre de 1885 en los terrenos del edificio de la Bolsa de Comercio, que se acababa de demoler con este fin. Fue inaugurado el 21 de mayo de 1886 por el presidente de la república don Domingo Santa María.

Las estatuas de Prat, Serrano y la del Marinero Desconocido fueron realizadas por el señor Puech, en tanto que el escultor chileno señor Virgilio Arias trabajó en las del Ernesto Riquelme Venegas Guardiamarina Riquelme y el Juan de Dios Aldea Sargento Juan de Dios Aldea, además de los bajorrelieves que muestran los combates de Combate naval de Angamos Angamos  y Combate naval de Punta Gruesa Punta Gruesa. La base del monumento fue hecha por canteros chilenos en piedra de rigoleto.



MUSEO NAVAL

El museo fue creado en 1997 para mantener un archivo histórico de La Armada, fue el primero en la región de Valparaíso.

Tiene como objetivo mostrar a la ciudadanía la historia Naval del país.

Se conservan en archivo desde los años 1879 a la fecha, el archivo institucional es un completo registro de la historia naval y marítima de Chile.

Dirección : Paseo 21 de Mayo Nº 45 - Valparaìso - Chile




MUSEO HISTÓRICO NATURAL

El museo fue creado en 1878 por Eduardo de La Barra distinguido educador, crea en el Liceo de Hombres en dos salas un pequeño museo, es el segundo más antiguo y el primero regional.

Contaba con 300 volumenes de obras clasicas de historia natural y antropología, además de una gran colección de especies de flora y fauna donadas por la comunidad porteña.


El museo actual fue construido en 1914, quedando en la región el gran museo de Historia Natural.


El nuevo proyecto museográfico, abordará temáticas relacionadas con la biodiversidad de la zona Central de Chile: “En un viaje desde las profundidades del océano hasta las altas cumbres del Aconcagua”, se contemplan ocho salas de exposición permanente: El Cambio Climático; El mar; La Costa; Las Islas; El Valle; La Campana; El Aconcagua y la Historia del Museo.

Dirección : Condell 1546 Valparaíso - Chile.












Muelle Baron







Muelle Prat





















Caleta Portales



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Victoria